miércoles, 26 de junio de 2019

...IDEES...

              Aquí teniu unes idees per si voleu fer un poquet de feina aquest estiu.

40 IDEAS PARA TRABAJAR LA ESTIMULACIÓN 
DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA

La psicomotricidad fina comprende todas aquellas actividades realizadas por los niños que necesitan una precisión, un alto nivel de coordinación viso-manual, una fuerza controlada y una buena concentración; es decir, que se trabajan los movimientos con precisión realizados por la mano, los dedos, la muñeca, el antebrazo y el brazo.



Para trabajar la motricidad fina muchas veces utilizamos objetos cotidianos, cosas que los niños tienen muy al alcance, por esto os proponemos una serie de actividades lúdicas para ejercitarla:

1.        Colocar pinzas de tender la ropa en los bordes de una caja de cartón u otro recipiente o bien podéis crear un muñeco con cartón e ir poniendo las pinzas al muñeco como si fueran pelo.

2.        Hacer collares con bolas de maderas de diferentes colores y tamaños o bien con macarrones de cocinar. Ensartar en un palo rígido o en cordones.


3.        Llenar con granos de arroz pajitas: se puede enganchar la pajita en una bola de plastilina y el niño tiene que ir colocando los grandes de arroz dentro de la pajita.

4.        Modelar figuras y formas con plastilina, barro, pasta de sal, etc. Hacer bolas, hacer churros, desmenuzar (se trabaja mucho la pinza, hacer figuras...)

5.        Amasar pasta de pan (hacer cocas, galletes...)

6.        Hacer bolitas con papel de seda, de diario y hacer un collage, llenar figuras dibujadas en un papel con lentejas, arroz...

7.        Jugar con chinchetas de colores haciendo seriaciones

8.        Pinchar dibujos

9.        Llenar con confeti una figura geométrica o dibujos

10.     Averiguar objetos con los ojos tapados (solo se puede tocar con las manos)

11.     Pulsar con fuerza una pelota con la mano

12.     Hacer construcciones con bloques de madera, plástico, cajas, pinzas de extender ropa...

13.     Abrir y cerrar puedes y botellas

14.     Recoger objetos pequeños (botones, fichas, garbanzos....) con los dedos e ir guardándolos a la mano.

15.     Pasar páginas de un libro de una en una

16.     Rasgar papeles de diario, revistas...

17.     Averiguar qué dedos te tocan: tapar los ojos al niño, y pasar una pluma por un dedo y este ha de decir qué dedo hemos tocado

18.     Aplastar bolitas de plastilina haciendo la pinza con los dedos

19.     Recortar con las tijeras, por ejemplo podemos dibujar una carretera en una hoja y, el niño tiene que recortar por el medio; recortar dibujos de revistas, propagandas ...

20.     Coser con agujas de plástico o también se pueden hacer agujeros en un cartón y pasar un lápiz, simulando que está cosiendo


21.     Dibujar figuras uniendo puntos marcados

22.     Hacer puzzles y encajables

23.     Esconder objetos pequeños dentro de una bola de plastilina, dentro de una caja grande con harina  (el niño los tiene que encontrar buscando con los dedos)

24.     Coger objetos pequeños con pinzas (botones, bolas de algodón...)

25.     Pulsar recipientes de plástico vacíos (por ejemplo de champú) porque salga aire y haga volar trozos de papeles; hacer carreras con bolas de algodón…

26.     Arrugar papel y hacer bolas con una mano y después con la otra

27.     Doblar papeles

28.     Hacer trenzas de lana

29.     Hacer estampaciones con patata

30.     Jugar con juegos de cartas

31.     Embotonar y desembotonar; abrochar y desabrochar; abrir y cerrar cremalleras

32.     Hacer ejercicios de manos: jugar a títeres de dedos; hacer la pinza con el pulgar e índice; el pulgar va tocando un dedo y después el otro...

33.     Pintar con los dedos, tanto en plano horizontal como vertical

34.     Pintar dentro de una caja: forrar una caja (tipo caja de camisa) con un plástico autoadhesivo de color y colocar harina adentro. Esta caja da pie a una gran cantidad de actividades gráficas (líneas, figuras, letras, números…)

35.     Pintar con pincel, ceras, rotuladores...

36.     Trasladar objetos pequeños de un lugar al otro haciendo la pinza (solo con el dedo pulgar e índice)

37.     Hacer movimientos con las manos: abrir y valla las manos; decir adiós; frotarse las manos; picar de manso; girar manso (palma – dorso) sobre la mesa (primero una mano, después las dos a la vez, ir alternado las manos..)

38.     Hacer movimientos con los dedos: andar sobre la mesa con dos dedos; decir no con el dedo índice, mover por separado cada dedo...

39.     Colocar piezas cada vez más pequeñas en espacios determinados (dentro de un bote, apilando, dentro de una superficie plana, encima una línea cada vez más delgada...)

40.    Pegar gomets (entrega, entre límites, dentro de espacios delimitados, tapando cruces, encima



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