Aquí teniu unes idees per si voleu fer un poquet de feina aquest estiu.
40 IDEAS PARA TRABAJAR LA ESTIMULACIÓN
DE LA
PSICOMOTRICIDAD FINA
La psicomotricidad fina comprende todas aquellas actividades realizadas por
los niños que necesitan una precisión, un alto nivel de coordinación
viso-manual, una fuerza controlada y una buena concentración; es decir, que se
trabajan los movimientos con precisión realizados por la mano, los dedos, la
muñeca, el antebrazo y el brazo.
Para trabajar la motricidad fina muchas veces utilizamos objetos
cotidianos, cosas que los niños tienen muy al alcance, por esto os proponemos
una serie de actividades lúdicas para ejercitarla:
1.
Colocar pinzas de tender la
ropa en los bordes de una caja de cartón u otro recipiente o bien podéis crear
un muñeco con cartón e ir poniendo las pinzas al muñeco como si fueran pelo.
2.
Hacer collares con bolas de
maderas de diferentes colores y tamaños o bien con macarrones de cocinar.
Ensartar en un palo rígido o en cordones.
3.
Llenar con granos de arroz
pajitas: se puede enganchar la pajita en una bola de plastilina y el niño tiene
que ir colocando los grandes de arroz dentro de la pajita.
4.
Modelar figuras y formas con
plastilina, barro, pasta de sal, etc. Hacer bolas, hacer churros, desmenuzar
(se trabaja mucho la pinza, hacer figuras...)
5.
Amasar pasta de pan (hacer cocas,
galletes...)
6.
Hacer bolitas con papel de
seda, de diario y hacer un collage, llenar figuras dibujadas en un papel con
lentejas, arroz...
7.
Jugar con chinchetas de
colores haciendo seriaciones
8.
Pinchar dibujos
9.
Llenar con confeti una figura
geométrica o dibujos
10. Averiguar objetos con los ojos tapados (solo se
puede tocar con las manos)
11. Pulsar con fuerza una pelota con la mano
12. Hacer construcciones con bloques de madera,
plástico, cajas, pinzas de extender ropa...
13. Abrir y cerrar puedes y botellas
14. Recoger objetos pequeños (botones, fichas,
garbanzos....) con los dedos e ir guardándolos a la mano.
15. Pasar páginas de un libro de una en una
16. Rasgar papeles de diario, revistas...
17. Averiguar qué dedos te tocan: tapar los ojos al
niño, y pasar una pluma por un dedo y este ha de decir qué dedo hemos tocado
18. Aplastar bolitas de plastilina haciendo la pinza
con los dedos
19. Recortar con las tijeras, por ejemplo podemos
dibujar una carretera en una hoja y, el niño tiene que recortar por el medio;
recortar dibujos de revistas, propagandas ...
20. Coser con agujas de plástico o también se pueden
hacer agujeros en un cartón y pasar un lápiz, simulando que está cosiendo
21. Dibujar figuras uniendo puntos marcados
22. Hacer puzzles y encajables
23. Esconder objetos pequeños dentro de una bola de
plastilina, dentro de una caja grande con harina (el niño los tiene que encontrar buscando con
los dedos)
24. Coger objetos pequeños con pinzas (botones, bolas
de algodón...)
25. Pulsar recipientes de plástico vacíos (por ejemplo
de champú) porque salga aire y haga volar trozos de papeles; hacer carreras con
bolas de algodón…
26. Arrugar papel y hacer bolas con una mano y después
con la otra
27. Doblar papeles
28. Hacer trenzas de lana
29. Hacer estampaciones con patata
30. Jugar con juegos de cartas
31. Embotonar y desembotonar; abrochar y desabrochar;
abrir y cerrar cremalleras
32. Hacer ejercicios de manos: jugar a títeres de
dedos; hacer la pinza con el pulgar e índice; el pulgar va tocando un dedo y
después el otro...
33. Pintar con los dedos, tanto en plano horizontal
como vertical
34. Pintar dentro de una caja: forrar una caja (tipo
caja de camisa) con un plástico autoadhesivo de color y colocar harina adentro.
Esta caja da pie a una gran cantidad de actividades gráficas (líneas, figuras,
letras, números…)
35. Pintar con pincel, ceras, rotuladores...
36. Trasladar objetos pequeños de un lugar al otro
haciendo la pinza (solo con el dedo pulgar e índice)
37. Hacer movimientos con las manos: abrir y valla las
manos; decir adiós; frotarse las manos; picar de manso; girar manso (palma –
dorso) sobre la mesa (primero una mano, después las dos a la vez, ir alternado
las manos..)
38. Hacer movimientos con los dedos: andar sobre la
mesa con dos dedos; decir no con el dedo índice, mover por separado cada
dedo...
39. Colocar piezas cada vez más pequeñas en espacios
determinados (dentro de un bote, apilando, dentro de una superficie plana,
encima una línea cada vez más delgada...)
40. Pegar gomets (entrega, entre límites, dentro de
espacios delimitados, tapando cruces, encima
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